Retención del 3% del valor de una vivienda en vendedores no residentes - Inmobiliaria en Dénia

Retención del 3% del valor de una vivienda en vendedores no residentes

Retención3

La retención del 3% del valor de una vivienda en vendedores no residentes es un tema que todavía muchos propietarios extranjeros desconocen en España. Muy importante ser conocedor de esta retención, sobre todo si somos la parte que va a comprar la vivienda, ya que luego nos la pueden reclamar a nosotros.

¿Por qué se debe aplicar esta retención?

Cuando un no residente vende su vivienda en España, firma ante notario y como no tiene ninguna obligación más en España puede volver a su país o donde quiera. Entoces… ¿cómo se le reclaman los impuestos pertinentes? Pues ahí está, el comprador es el responsable de retenerle 3% del valor de venta de la vivienda.

Por lo tanto antes de ir a notaria a firmar la escritura de la vivienda se habrá debido acordar con el vendedor de ésta que se le retendrá el 3% del precio de la venta y por lo tanto se lo descontaremos en el cheque que vayamos a entregarle, o de la forma de pago acordada.

¿Qués se paga con esta retención?

El vendedor de la vivienda tiene la obligación de tributar por las ganancias obtenidas al realizar la transmisión, diferencia entre lo que le costó la adquisición y lo que obtiene por la venta.
Este es un Impuesto diferente a la plusvalía municipal, pero que el comprador también deberá retener al vendedor porque en caso de impago por el propietario se le reclamará al nuevo.

Normalmente el plazo de presentar el pago de este impuesto es de un mes a partir de la firma de la escritura de la vivienda, y una vez que esto se haya liquidado con el modelo 211 de la Agencia tributaria. Ver modelo Aquí.

La Agencia tributaria le devolverá al vendedor la parte sobrante (si procede) al realizar la declaración e ingreso del impuesto cuando se conozca la cantidad definitiva dentro de los plazos establecidos en la Ley pertinente, ver Aquí

El vendedor podrá aportar documento expedido por la Agencia Tributaria donde se certifique que no está sujeto a la retención de este Impuesto.

Para más información sobre Impuestos sobre la Renta de no residentes con establecimiento permanente o sin establecimiento permanente ver Aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to contact@edealhomes.com

×